Nº 089 - ¿Por qué es importante dialogar?María Dapello de Berterreix


Porque cuando dialogamos lo hacemos por medio de las palabras que constituyen el elemento humanizador por excelencia, ponemos en práctica la capacidad de expresión que ejercida con ánimo positivo contribuyen al entendimiento entre las palabras.
El diálogo planteado de modo constructivo ya sea por que poseemos las habilidades o porque nos lo proponemos lograrlas es en sí una virtud moral. A partir de su práctica equilibrada y constante aprenderemos a utilizarlo y si lo aplicamos de manera positiva nos ayudarán en la resolución de conflictos y contribuirá al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
Durante el día infinidad de veces conversamos con otras personas, con nuestros hijos, esposo, empleados, colegas, amigos, etc. con finalidades muy variadas- divertirnos- informarnos- ponernos de acuerdo- pasar el rato- consensuar algo- comprar algo- peticionar por un derecho, etc. y de maneras también muy diversas- sin escucharnos casi tratando de imponer nuestra opinión a toda costa, valorando y escuchando los juicios de los demás o enrollándonos de mala manera; con voz reposada y contenedora o con un tono demasiado elevado, a veces impersonal o con actitud de estar pensando en una cosa distinta de la que nos hablan.
Podemos si nos lo proponemos, ser capaces de enriquecer a través de nuestras relaciones con los demás. Padres que dedican tiempo para dialogar con sus hijos, seguramente podrán construir una relación que contiene y da seguridad a sus descendientes. Docentes que dialogan con sus alumnos, empleadores con sus empleados, médicos con sus pacientes, abogados con sus clientes y cada una de las relaciones humanas que tenemos diariamente y en la que hablamos con un semejante, si logramos hacerlo generando un clima de confianza, pudiendo ponernos en el lugar del otro e imaginando sus sentimientos, opiniones, valores e intereses seguramente enriqueceremos nuestro vivir cotidiano y contribuiremos a mejorárselo a los demás.
Es necesario tener en claro que a dialogar se aprende dialogando y que nos será útil tener presente una serie de pautas que nos llevaran a mejorar nuestras habilidades dialógicas en el momento de ponerlas en práctica, tales como: adoptar una actitud positiva y constructiva, tratando de entenderse, para ello es conveniente aportar toda la información necesaria, sin que sea demasiado para no enredarse ni irse por las ramas. También es importante pensar antes de hablar y al hacerlo expresarse de la manera ordenada, clara y sin ambigüedades, esto es que todos puedan comprender, respetando la verdad y al interlocutor. Hay que evitar la prepotencia, el autoritarismo y la coerción y contribuir a crear una situación de igualdad en la que todos puedan hablar, intercambiando distintos criterios e inquietudes. Es valioso también escuchar los puntos de vista ajenos con la intención de modificar, si parece oportuno, la propia opinión. Mirar a la otra persona a los ojos cuando habla y sobre todo escucharlo atentamente y prestarle atención centrándose en lo que realmente quiere expresar, sus sentimientos y razones y no como lo ha expresado ni la repuesta que vamos a darle.
En síntesis que el diálogo se concrete de manera franca y abierta, poniendo de manifiesto que somos conscientes que frente a nosotros tenemos a un semejante que nos da la oportunidad de demostrar cuán humanamente nos comportamos, cuán abiertos estamos a dejar y que el otro nos deje su impronta y sobre todo cuánto podemos contribuir a mejorar las relaciones con los demás y a partir de ello construir la paz.
Daniel N. Hoxmark Obras son Amores
Ocatvio Físner Olvia Meditación Necesaria
Eduardo A. López La Materia por Recuperar
Marcos Rodríguez Hacia una humanidad Dual
Carlos Zángara Deportes... Ajedrez - Sergio “el científico”
Carlos Arraga De nuestra Fauna - El Chimango

María Elena Dapello de
Berterreix

¿Por qué es importante dialogar?
Virginia Bevegno No para festejar... Sí para avanzar
Hedono A la luz de las velas
Luján M. Lorenzo Despacito... ¡ Pero bien!
Retrovisor Estampas con aroma Antiguo
Ceferino D. Lazcano Roberto Forte Escritor
María Zulema Pierri Pájaro de agosto
María Esther Gattella Salud - Movete por tu salud
María Elisa Echaide Salud - Comer variado es bueno
Carlos A. Schonfeld Salud - “Dejar de Fumar” Asma y cigarrillo, ¡pésima combinación!.
Eugenia Randazzo Salud - Los hijos ¿pueden “educar” a sus padres?
Andrea yunes Salud - Dieta rica en grasas y vida sedentaria
Alberto Tridone Turismo - El Palacio del Oro - Ajedrez - Era una artesanía
Hermes Dirazar Memoria Presente - La doctrina social cristiana

diseño y hosting digitalone.com.ar

AntiCopyright Toda la información de este sitio puede ser reproducida libremente, en forma total o
parcial, aunque agradeceríamos que citaran la fuente mailingolavarriense.com